Top News

Roberto Toledo: grupo armado mata al periodista mexicano cuando salía de su oficina | Noticias Univision America Latina

Un grupo de hombres armados asesinó a tiros al periodista mexicano Roberto Toledo, de 55 años, cuando salía de su oficina el mediodía de este lunes en Zitácuaro, en el estado de Michoacán, a unas 100 millas de la capital del país.

El media para el que colaboraba, Monitor Michoacan, subió un video a su página de Facebook minutos después del crimen.

Hoy asesinaron a uno de los miembros de nuestro equipo. Hace unos minutos atentaron contra su vida”, explicó Armando Linares Lopez, director del portal. “Exhibir corrupciones de politicos y funcionarios nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros”, añadió.

Toledo y el equipo en el que colaboraba habían denunciado durante semanas que eran víctimas de amenazas, sin respuesta de las autoridades. Las autoridades de Zitácuaro y la Fiscalía del estado de Michoacán no habían respondido a peticiones de comentarios hasta la tarde de este lunes.

“Es horrible”. Este señor [Armando Linares] lleva semanas diciendo que los están amenazando. La semana pasada subieron perfiles falsos [de los periodistas] fotos suyas”, commentó a Univision Noticias una persona cercana al caso, quien pidió el anonimato por temor a represalias de los grupos armados. El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la presidencia del país, Jesús Ramírez, dijo que el gobierno mexicano lamentaba los hechos.

El último de los videos de Linares denunciando la situación de su equipo fue colgado en su perfil hace solo cuatro días.

Violento inicio de año para la prensa mexicana

Con el asesinato de Roberto Toledo suman cuatro los periodistas que han muerto a manos del crimen organizado en México en lo que va de 2022, en uno de los inicios de año más violentos incluso para estándares del país. En solo un mes, grupos armados han matado a la mitad de todos los periodistas asesinados en 2021 (ocho).

El 10 de enero, el periodista José Luis Gamboa fue muerto a puñaladas en el puerto de Veracruz, al este del país. El 17 de este mes, el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue asesinado a balazos en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, y un comando armado mató a Lourdes Maldonado solo cuatro días después, el 23 de enero, también en la ciudad fronteriza con San Diego.

México es el país más peligroso para ejercer periodismo en el hemisferio occidental. La impunidad es casi absoluta: la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) inició 3,419 investigaciones por agresiones a periodistas en 2010. De estas, solo 28 han resultado en aguna un sentencia 0.8%.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close