Top News

Qué es la viruela del mono: primer caso en EEUU | Noticias Univision Salud

Este miércoles fue detectado en el estado de Massachusetts un paciente infectado de viruela de los monos, lo que lo convierte en el primer caso del raro virus en Estados Unidos este año.

Según un comunicado del Departamento de Salud Pública de Massachusetts (MDPH en inglés), el paciente es un hombre adulto que viajó recientemente a Canadá. El departamento completó las pruebas iniciales el martes y fue confirmado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés).

Esto ocurre mientras en Europa están confirmándose nuevos casos. Por ejemplo, las autoridades sanitarias portuguesas confirmaron el miércoles cinco casos de viruela de los monos en hombres jóvenes, lo que marca un brote inusual en Europe de una enfermedad típicamente limitada a África.

La Dirección General de Salud de Portugal dijo que también estaban investigando 15 casos sospechosos en el área alrededor de a capital, Lisboa.

Todos los casos en Portugal involucran a hombres, la mayoría de ellos jóvenes, dijeron las autoridades.

Las autoridades de salud pública de EEUU indican que el caso detectado en Massachusetts “no representa ningún riesgo para el público, y el individuo se encuentra hospitalizado y en buenas condiciones”, indicó el MDPH en un comunicado de prenque estrecha colaboración con los CDC, las juntas de salud locales relevantes y los proveedores de atención médica del paciente para identificar a las personas que pueden haber estado en contacto con el paciente mientras era infeccioso”.

Antes del reporte in Portugal, autoridades del Reino Unido dijeron esta semana que habían identificado cuatro casos de viruela del mono propagados en Londres entre hombres gay y bisexuales.

También el Ministerio de Salud de Spain dijo que había detectado ocho casos sospechosos de viruela de los monos que aún debían confirmarse.

¿Qué es la viruela del mono?

La enfermedad pertenece a una familia de virus que incluye la varicela y la viruela. La mayoría de las personas se recuperan de la viruela de los monos en cuestión de semanas.

La viruela del mono generalmente causa fiebre, escalofríos, sarpullido y lesiones en la cara o los genitales que se asemejan a las causadas por la viruela. Una vacuna desarrollada contra la viruela ha sido aprobada para la viruela del simio y varios antivirales también parecen ser efectivos.

¿Cómo se contagia la viruela de los monos?

La transmisión del virus de la viruela del mono ocurre cuando una persona entra en contacto con el virus de un animal, humano o materials contaminados con el virus, detallan los Centros para el Control de las Enfermedades de EEUU (CDC).

El virus ingresa al cuerpo a través de la piel rota (aunque no sea visible), el tracto respiratorio o las membranas mucosas (ojos, nariz o boca).

La transmisión de animal a humano puede ocurrir por mordedura o arañazo, carne de animales silvestres, contacto directo con fluidos corporales o indirecto, como a través de ropa de cama contaminada.

Se cree que la transmisión de persona a persona ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes.

Fall dijo que los funcionarios de salud aún necesitan una mejor comprensión de como se propaga la viruela de los monos en general, incluso en los países donde es endémica. Los expertos todavia dicen que hay “muchas incógnitas en términos de la dinámica de transmisión”.

¿El contagio de la viruela del mono es por vía sexual?

Soce Fall dijo que es importante comprender cómo se transmitía la enfermedad entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

El virus generalmente se ha propagado a las personas a través de animales infectados como roedores, aunque se sabe que ocurre transmisión de persona a persona.

enter las personas, la enfermedad se propaga cuando hay un contacto muy cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias o materials contaminados, como sábanas.

Algunos expertos británicos no acuerdan sobre la conclusión de que la viruela del mono se había propagado a través del contacto sexual.

“Los casos recientes sugieren un mediao de propagación potencialmente novedoso”, dijo Neil Mabbott, experto en enfermedades de la Universidad de Edimburgo, y agregó que se sabía que los virus relacionados se propagaban a través del sexo.

Sin embargo, Keith Neal, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Nottingham, dijo que la transmisión podría no haber ocurrido a través de la actividad sexual, sino solo “el contacto cercano asociado con las relaciones sexuales”.

Soce Fall dijo que hubo más de 6,000 casos reportados en el Congo y alrededor de 3,000 casos en Nigeria el año pasado.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close