Top News

Nueva regla de inmigración en Estados Unidos cambiará sistema de asilo

(CNN) –– El gobierno de Biden publicará pronto una regulación federal que reforma el sistema de asilo de Estados Unidos para resolver las solicitudes más rápido y ayudar a aliviar la acumulación de casos pendientes en las cortes de inmigración.

La nueva regla otorga a los funcionarios de asilo más autoridad al permitirles escuchar y decidir sobre las solicitudes de asilo ––las cuales generalmente se asignan a los jueces de inmigración–– cuando los inmigrantes Ullegan de la front. La regulación aplica para los migrantes sujetos a una expulsión acelerada. Sin embargo, los menores no acompañados quedan exentos de la medida.

¿Cómo cambiará el sistema de assilo de Estados Unidos?

Funcionarios del gobierno han aludo al cambio en el proceso de solicitud de asilo durante meses. Y la medida llega mientras la administración enfrenta una creciente presión de legisladores demócratas y defensores de inmigrantes para reformar el sistema de EE.UU. También ocurre en media de preocupaciones sobre un posible aumento de inmigrantes.

Al cambiar la adjudicación de solicitudes ––y pasarla de los jueces de inmigración a los funcionarios de asilo–– se espera que los casos puedan completarse y decidirse en meses, no en años. Hay por lo menos 1,7 millones de casos pendientes en las cortes de inmigración, según Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse, que rastrea los datos de estos tribunales.

Una nueva iniciativa de TPS que podría ayudar a los migrantes 3:58

“Esto ayudará a reducir la carga de nuestras cortes de inmigración, protegerá los derechos de quienes huyen de la persecución y la violencia, y permitirá que los jueces de inmigración emitan órdenes de quienes de la persecución y la violencia, y permitirá que los jueces de inmigración emitan órdenes de quienes de la persecución y la violencia” en un comunicado.

See also  Pulillo Gomez is the new coach of the Honduran national team

Dependencia del Título 42

Las autoridades fronterizas han dependido de una orden de salud pública, conocida como Título 42para deportar a los migrantes arrestados en la frontera entre Estados Unidos y México, salvo algunas excepciones.

Las personas que no están sujetas a esta politica y buscan asilo enfrentan después una evaluación con funcionarios de assilo. Si pasan la valoración de miedo creíble, sus casos avanzan a través del sistema judicial de inmigración.

La nueva regulación podría aliviar el retraso de casos al permitir que los funcionarios de asilo adjudiquen las solicitudes, en lugar de que sean los jueces de inmigración que ya tienen miles de casos. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés)que pertenece al Departamento de Seguridad Nacional, supervisa los procesos de asilo.

“Es un esfuerzo por brindar una mayor eficacia al proceso de asilo, sin comprometer el debido proceso que los solicitantes tienen”, dijo a periodistas el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la semana pasada. En ese sentido, agregó que la implementación se realizará gradualmente. Justamente, dada las limitaciones de recursos.

Un migrante de Haití cerca del puente fronterizo del puerto de entrada de San Ysidro en Tijuana, México, el martes 22 de marzo de 2022. (Crédito: Cesar Rodriguez/Bloomberg via Getty Images

Todavía se espera que la parte del proceso de USCIS, que incluye determinar el miedo creíble y una decisión sobre la solicitud de asilo, tome hasta 90 días. El solicitante de asilo puede estar detenido o libre según las circunstancias individuales, dijeron funcionarios a periodistas este miércoles.

See also  2021 MLB Playoffs: Astros vs Braves: This is how the 2021 World Championships is played; Timetable, game schedule and where to watch MLB Fall Classic live on TV

Si se niega un caso, la persona puede solicitar la revisión de un juez de inmigración bajo un proceso simplificado. Se espera que el juez de inmigración emita una decisión aproximadamente 90 días después de que comiencen los procesos. Aunque también se pueden solicitar aplazamientos, agregaron los funcionarios.

Poco a poco

El gobierno presentó la propuesta de la regulación en agosto pasado y recibió más de 5.000 comentarios públicos. La regla final, que los funcionarios anticiparon este miércoles, se publicará en el Registro Federal en los “próximos días”. Y probablemente entrará en vigencia en el verano.

La administración aún evalúa a quién se applicará la regla y dónde se implementará, dijeron los funcionarios. Y volvieron a insistir que la implementación comenzará poco a poco. Uno de los desafíos que probablemente enfrentarán los funcionarios es la falta de recursos, debido a la limitada capacidad del USCIS.

Funcionarios dijeron a periodistas que están reforzando el personal para implementar la regla cuando entre en vigencia. Pero se negaron a decir cuántos recursos adicionales se requerirán.

“Con base en los volúmenes de casos y la capacidad tanto para la carga de trabajo existente como para el nuevo trabajo resultante de esta regla, USCIS ha aumentado y planea aumentar aún más la dotación de personal y para el mane de fraestruct tradajo contemplado bajo la regla”, dijo un funcionario de USCIS.

Enfrentar los casos cumulados en el sistema de assilo de Estados Unidos

La agencia había estimado previamente que necesitaba contratar alrededor de 800 nuevos empleados, además de gastar alrededor de US$ 180 millones para implementar el proceso en aproximadamente 75,000 casos al año, según el textción de la prope reg.

See also  Why didn't Checo Pérez adapt his RB16B at Red Bull?

El anuncio es el esfuerzo más reciente para superar la acumulación de casos de inmigración. El año pasado, la administración de Biden presentó planes destinados an acelerar los casos judiciales para las familias inmigrantes recién llegadas que buscan asilo en ciertas ciudades. El presidente Joe Biden citó ese esfuerzo en su discurso sobre el Estado de la Unión a principios de este mes.

“Estamos designando jueces de inmigración dedicados en un número significativamente grande para que las familias que huyen de la persecución y la violencia puedan hacer que sus casos se escuchen más rápido”, dijo Biden.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close