Top News

Lo que se sabe tras una semana persiguiendo a Gonzalo López, uno de los reos más buscados de Texas | Noticias Univision Justicia

Se trata de “uno de los mayores esfuerzos de búsqueda de un recluso fugitivo en la historia del Departamento de Justicia Criminal de Texas”, como dijo a la prensa su portavoz, Robert Hurst.

El estado advierte de que se trata de un reo “muy peligroso” y pide la colaboración ciudadana: hay una recompensa de $50,000 para quien aporte una pista que lleve a su captura.

Gonzalo Artemio López tiene 46 años, mide cerca de 6 pies (1.82 metros), pesa unas 182 libras (83 kilos) y tiene tatuajes en la espalda, el pecho y el abdomen, según la descripción de las autoridades.

No se ha encontrado su uniforme de prisión, por lo que podría llevarlo aún, aunque lo esperable es que se haya cambiado de atuendo.

“Hemos obtenido algo de información que puede acercarnos un poco más a él y, con suerte, tenerlo nuevamente bajo nuestra custodia”, indicó, sin dar más detalles, Hurst.

¿Cómo se escapó Gonzalo López?

La fuga del reo fue atípica y faltan detalles de cómo pudo lograr ejecutarla. ¿Con qué cortó, por ejemplo, el metal de la jaula en la que iba dentro del bus?

López se escapó durante un traslado para una cita médica: lo llevaban de unas instalaciones en Gatesville a otras en Huntsville, al norte de Houston.

“Por su historial criminal, el reo López iba en un área separada del autobús, designada para reclusos de alto riesgo”, indicaron las autoridades.

Sin embargo, Lopez logró desatarse, cortó el metal y salió de la jaula. No se sabe con qué herramientas o cómo lo hizo.

¿Le ayudaron en su fuga?

Cuando ambos salieron del autobús, un segundo agente, que iba en la parte de atrás, se acercó a López. Este volvió al vehículo y trató de irse manejando, pero no pudo porque los agents dispararon a las llantas.

Entonces Lopez huyó corriendo hacia el bosque, situado a la salida de la autopista 7 en el condado de León. “La última vez que lo vimos estaba huyendo a través del pasto de vacas al oeste de Centerville”, dijo Hurst.

Un agente le disparó mientras huía, pero no se sabe si logró alcanzarlo. También se investiga si alguien le ayuda en su fuga.

Ninguno de los otros 16 presos que iban en el vehículo se escapó.

Una gran búsqueda por tierra y aire

Tras sus pasos llevan una semana más de 300 agents locales, estatales y federales, entre ellos efectivos del FBI y de los US Marshals.

El dispositivo se compone de agents a caballo, con patrullas caninas y con helicópteros. Se ha pedido a los ciudadanos no recoger a ninguna persona en la vía y colaborar aportando pistas si las tienen.

La recompensa por datos que posibiliten su captura la aumentaron a $50,000 y lo incluyeron en la lista de los 10 fugitivos más buscados del estado.

Un preso “muy peligroso” con dos cadenas perpetuas

López fue condenado primero por asalto agravado con dos sentencias de ocho años en 1996. En 2006, lo declararon culpable de asesinato y secuestro, por matar a un hombre en la frontera entre Texas y México , y le impusieron una pena de cadena perpetua.

Está vinculado, según las autoridades de Texas, a la pandilla Mexican Mafia y sus primeros delitos registrados se remontan a 1994.

En su ficha se advierte de que hay que esperar que esté “armado” y es “peligroso”.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close