Top News

Fallece el exsenador federal Orrin Hatch a los 88 años

El exsenador federal republicano por el estado de Utah Orrin Hatch falleció esta tarde a los 88 años, anunció en un comunicado la fundación que lleva su nombre.

Hatch fue senador federal desde 1977 hasta el 2019. Al anunciar su muerte, la fundación no reveló la causa de su fallecimiento.

El director ejecutivo de la Fundación Hatch, Matt Sandgren, sostuvo en declaraciones escritas que el congresista “personificó el sueño americano”.

Mienters, el presidente de la Fundación, A. Scott Anderson, subrayó: “un hombre de sabiduría, bondad, caracter y compasión, Orrin Hatch era todo lo que un senador de los Estados Unidos debía ser”.

Hatch siguió muy de cerca la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico, como presidente de las comisiones de Finanzas y de lo Jurídico del Senado estadounidense.

Como presidente del Comité de Finanzas del Senado, Hatch – junto a sus colegas Charles Grassley (Iowa) y Lisa Murkowski (Alaska) – propuso en 2015, antes de la ley Promesa, crear la Autoridad para la Responsabilidad Financiera Gery la Asistenciagarcialen $3,000 millones para combatir el problema de liquidez al que se enfrentaba la Isla.

La nueva Autoridad hubiese tenido el poder final para determinar el presupuesto del Gobierno central de Puerto Rico, las corporaciones públicas y nombrar al “principal oficial financiero” del gobernador. Pero, no hubiese permitido reestructurar la deuda.

La iniciativa hubiese permitido, además, reducir por cinco años de 6.2% a 3.1% el pago por nómina al Seguro Social de los residents de Puerto Rico.Como presidente del Grupo de Trabajo del Congreso sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico la creado Promesa, Hatch encabezó, además, un comité de las dos cámaras del Congreso que recomendó, entre otras cosas, la plena extensión del crédito federal por niños dependientes (CTC), atender el abismo fiscal en asignaciones de Medicaid de la sal de el s Isla que creó el agotamiento de los fondos que ha provisto la ley Obamacare y hacer permanente el aumento en el arbitrio federal al ron importado.

See also  Miguel empató a Biggio (hits) y Manny (CI) con un solo swing

Pero, Hatch se opuso luego a incluir la extensión del CTC y el aumento en el reembolso por el arbitrio al ron en la reforma contributiva federal.

En 2016, Hatch también dijo a El Nuevo Día que dudaba que la propuesta de estadidad “fuera aceptable bajo la situación” económica en que estaba la Isla.

La periodista Janelyn M. Vega Medina colaboró ​​con esta historia.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close