Top News

Fallece el cantautor Cubano Pablo Milanés

El legendario cantautor Pablo Milanesuna voz que marco con sus canciones una época para cuba y el mundo, falleció este lunes a los 79 años In a hospital in Madrid, donde se mantuvo internado de gravedad por las últimas dos semanas.

La noticia de su fallecimiento trascendió al final de la noche del lunes (ya madrugada in España) a través de familiares y amigos cercanos, y horas después fue confirmada por un comunicado de su oficina de representationa artística.

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre in Madrid”, indicó la comunicación. “Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”.

Post official en Facebook

La nota agradeció profundamente “todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles”.

El anuncio de su fallecimiento fue también difundido en Facebook por su hija Liam Milanes.

Post of Liam Milanes en Facebook

Con la muerte de Pablo, Cuba and the music of iberoamericana pierden a una de sus figuras more emblematicas. Un artista que interpretó el sentir de una generación, puso nuevas sonoridades a la vida de sus contemporaneos desde una enriquecedora apropiación de la tradicion, y se instaló para siempre como un imprescindible un cantautor imprescindible en la historia musical de nuestro tiempo.

Noticia de su muerte estalló en las redes sociales, con profundas muestras de dolor des de Cuba y las more diversas latitudes donde la musica de Pablo Milanés dejó una huella y un sentimiento inolvidables among millones of admiradores.

Su intrañable amigo, el cineasta cubano Juan Pin Vilardirector of the document Pablo Milanes (2019), now el primero en expresar sus condolencias desde La Habana.

“Adiós hermano. Contigo desaparece el pedazo más grande de la Cuba que vale”, escribió Juan Pin.

Post de Juan Pin Vilar en Facebook

Alejandro Gutiérrezesposo de Haydée Milanes, update the photo of their profile in the red social image of this artist. Decenas de personas le han expresado sus condolencias en este momento de profundo dolor para la familia.

Post by Alejandro Gutiérrez en Facebook

Fundador de la Nueva Trova Cubana y uno de los compositores e interpretes More prestigiosos de la música internacional, Milanés había tenido que cancelar varias presentaciones de su gira “Días de Luz” debido a su estado de salud.

Las infecciones que venían afectándole desde agosto era un efecto secundario de una enfermedad oncohematologica que padecía desde hacía varios años, y que lo llevó a establecerse in Madrid a finales de 2017 para recibir un tratamiento inexistente in Cuba. En 2014 su esposa Nancy Perez Rey le había donado un riñón para aliviar los problemas crónicos de insuficiencia renal que limitaban su quehacer cotidiano.

See also  The regime of Maduro arremetió contra el reinicio de las negociaciones en México y aseguró que “no permitirá imposiciones”

The ultimate hospitalization Del artista se debió a un problema en la vesícula biliar y una infección urinaria. El domingo se habría agravado la salud del músico, y su perfile official en Facebook Recordo su presentación de junión del pasado año en Murcia, donde interpretó “Los dias de gloria”, one of these memorable times.

Durante su ultima presentación en Cuba el autor de “Yolanda” dijo a sus seguidores: “Siempre he dicho que Cuba es mi major publicpero ustedes ya se pasaron”.

El cantautor aprovechó su concierto en la isla para rendir homenaje a su Hija Suylene Milanes Benet, quien murio en enero pasado; y para reencontrarse con su publico natural, que hizo enormes filas para adquirir boletos y obligó a las autoridades cubanas, que habían acaparado la mayoría de las entradas, a Campaign the sede del concierto for the Ciudad Deportiva, de mayor aforo.

Entre los temas que interpretó y con los que se ha despedido de los cubanos, estuvieron los classicos “Comienzo y final de una verde mañana”, “Si ella me faltara alguna vez”, “De que callada manera”, “El tiempo, el implacable, el que paso” y “Cuando tú no estás”, una melody dedicada a su esposa.

Del feeling a la Nueva Trova

Pablo Milanés Arias nacio on the 24th of February 1943 in the city of Bayamo, actual province of Granma. Allí comenzó a cantar como aficionado en la radio. A los seis años ganó un concurso de canción en la radio CMXK de esa ciudad al interpretar el corrido mexicano “Juan Charrasqueado”.

En la decada de los 50 su familia se trasladó a La Habana, donde entro en contacto with popular artists y grupos tradicionales, hasta que empezó su formación academica en el Conservatorio Municipal de la capital Cubana.

Además de influencias cubanas como el feeling o la trova tradicional, también recibió una poderosa influencia norteamericana y brasileña.

A comienzos de los 60 inicia su carrera professional en varios grupos vocales como el trio Los Armónicos y el conjunto Sensación, aunque realmente donde tuvo un papel protagónico fue con el Cuarteto del Rey y Los Bucaneros.

En 1963 compone “Tu, mi desengaño” su primera canciónand “May 22 años”, in 1965, a tran-sito theme between the feeling y la nueva etapa de renovación armónica que va a consolidar años después en piezas consideradas hoy classicos de su repertorio, que no eludirán el compromiso social.

Pero también en esa etapa juvenil, Milanés live una experience traumática, cuando vio interrumpidos su incipiente carrera musical y fue enviado a las llamadas UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción), campos de trabajo forzado establecidos por el régimen cubano en 1965 con fines de reeducación y adoctrinamiento político.

See also  Checo Pérez largará en la novena posición en AustinMediotiempo

“Para un muchacho de 23 años aquelo fue brutal”, recordó el cantautor en un testimonio reciente. Milanés consideraba que el gobierno cubano le debía una disculpa por ese episodio humilante.

Tras los dias de las UMAP, Milanés buscó reincorporarse a la vida artística. Fue invitado the Primer Encuentro Internacional de la Canción de Protesta, celebrado in Varadero en 1967, y al año siguiente ofreció su primer concierto con Silvio Rodriguez en la casa de las americas, en lo que sería el atisbo inicial del movimiento musical conocido como nueva trova, de fuerte acento político y proyección hacia america latina.

El movimiento de la Nueva Trova se oficializa en 1972, with Silvio, Noel Nicola y Milanés como figuras fundacionales. Son los años de sus canciones “Pobre del cantor”, “La vida no vale nada” y “Yo pisaré las calls nuevamente”, dedicada a las victimas del golpe militar in Chile, en 1973, y los intercambios with personalidades of elite musical latinoamericana with las que compartía preocupaciones sociales como Violeta Parra, Milton Nascimento, Mercedes Sosa y Daniel Viglietti, entre otros.

Los dias de “Yolanda”

Durante la decada del 70 también compuso la mitica “Yolanda”, a himno de amor que cruzó fronteras y era reclamado en todos sus conciertos; la cancion esta inspirada en su segunda esposa, Yolanda Bennettmadre de sus tres primeras hijas.

In 1975 he grabbed the primer disco, Versus Sencillos, una idea of ​​Haydée Santamaría para musicalizar los poemas de José Martí; y form part of the Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, una cantera de jóvenes creadores que brindaron además su aporte a numerosas obras cinematográficas cubanas.

Los años siguientes serán de madurez y consagración para Pablo como cantautor dentro y fuera de Cuba. No solo diversificó su estilo, exploreró en zonas de la musica tradicional y el son cubano, y estableció una amplia colaboración with músicos nacionales y foráneos que le darían mayor proyección a su producción discográfica y presentaciones internacionales.

En 1985 grabó un hito en su discografía y carrera musical: Querido Pablo, donde sus canciones aparecen interpretadas por luminarias como Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Mercedes Sosa y su coterraneo, colaborador y amigo Silvio Rodriguez. Pablo y Silvio se distanciarian radicalmente años después, mayormente por sus diferencias políticas.

Su vasta y prolífica producción include more de 400 canciones, more de 40 discos y composiciones para la banda sonora de peliculas de ficcion, documentaries y series de televisión.

El Festival Internacional de Cinema de Venecia lo premió en 1988 con el Golden Osella For the band sonora del filme Un señor muy viejo with unas alas enormescompartido with su compatriota Jose Maria Vitier y el italiano Gianni Nocenzi.

See also  La Tierra se quedará sin oxígeno: cuándo, fecha

En 2015 la Academia Latina de Grabaciones y Ediciones Musicales de Estados Unidos (LARAS), the concedió el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musicalotorgado a “interpretes que durante su carrera han hecho contribuciones de sobresaliente valor artístico a la musica latina”.

anos antes, en 2006, it also won the Latin Grammy Awards en las categorías Mejor Álbum Tropical Tradicional por su disco Lineas Paralelas y Mejor Album Cantautor por Como un campo de maiz.

Desencantos politicos

Las lealtades y compromisos políticos de Pablo experimentaron una evolución no ajena al desencanto que han manifestado prominentes figures de la intelectualidad y el mundo artístico respecto al régimen cubano.

De ser considerado un cantor celebrativo del llamado “proceso revolucionario”, Pablo comenzó a manifestar su inconformidad with las decisiones gubernamentales y las trabas burocráticas que impedían cualquier iniciativa grupal o individual dentro del país. In 1990 crea en La Habana la Fundación Pablo Milanesuna entread sin fines de lucro with el propósito de promover la creación artística y la producción editorial sin el control del Ministerio de Cultura.

Sería solo el comienzo de una etapa de distanciamiento que desemboco en Denuncias and fuertes críticas a la conducta del gobierno cubano y su renuencia para propiciar cambios democráticos en el país.

In April of 2003 se nego a firmar una carta de importantes artistas e intelectuales cubanos que dieron su respaldo a la represion desatada por el regimen de Fidel Castro contra el moveimiento de oposicion pacifica interno, a la vez que se fusiló a tres jóvenes que intentaron robarse una lancha para escapar de la isla.

Recently in 2011, ofreció un inédito concierto en Miami como parte de una gira por Estados Unidos. Presentation no estuvo controversia en el exilio cubano, pero Pablo logró cantar in a coliseo de miami y “pasar una noche entre amigos” sin entonar temas que pudieran abrir heridas del pasado. Para entonces declaraba que “ya no era fidelista”.

More information has been announced in defense of the los manifestantes of July 11, 2021 in Cuba and the septiembre pasado figure among the artists and intellectuals of Cuba that they describe in manifies to pidiendo cambios en el país Dentro de un espíritu de soberanía, inclusión y respeto al ser humano.

Familia

A Pablo lo sobreviven su esposa, the historiadora española Nancy Pérez Rey, y sus hijos Lynn, Liam, Haydée, Antonio, Rosa y Pablo, además de varios nietos.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close