Top News

Estados Unidos: por qué levantaron restricciones a Cuba y Venezuela – EEUU – Internacional

El Gobierno estadounidense sorprendió a muchos este martes al anunciar la flexibilización de algunas sanciones que pesaban contra el régimen venezolano de Nicolás Maduro. La noticia se conoció 24 horas después de que el presidente Joe Biden también tuvo un gesto similar de levantar algunas de las restricciones contra Cuba que se habían reimpuesto durante los cuatro años de Donald Trump en la Casa Blanca.

(En contexto: Estados Unidos levanta algunas de sus sanciones económicas contra Venezuela)

Sobre lo de Venezuela, Washington le otorgará una licencia limitada a la petrolera Chevron para que pueda negociar directamente con la venezolana PDVSA. Esto, por un lado, buscaría presionar para que se restablezcan las negociaciones en México entre el oficialismo y la oposición, las cuales quedaron en un punto muerto luego de la extradición de Álex Saab desde Cabo Verde hacia Estados Unidos.

Si las negociaciones son exitosas, entonces EE. UU. permitirá a la empresa que extraiga y venda petróleo venezolano.

En ese sentido, un alto funcionario estadounidense aclaró que se trata de una “licencia limitada” que permite que Chevron negocie los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela, pero “no permite cerrar ningún nuevo acuSA”.

Tras el anuncio de Washington, Caracas reclaó el “levantamiento absoluto” de las sanciones.

“Venezuela aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de America inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones.” ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo”, escribió la vicepresidenta Delcy Rodríguez en Twitter.

Chevron había minimizado su presencia en Venezuela, delegando la mayoría de las decisiones a PDVSA, luego de que Washington endureció las sanciones en 2020. Según el portal América Economía, como primer paso hacia la expansión, Chevron formaría un equipo para mercadear crudo venezolano.

Y aunque los funcionarios estadounidenses hablen de “coincidencias”, las razones de las decisiones de Biden saltan a la vista. Entre ellas, la Cumbre de las Américas que se realizará el mes entrante en Los Ángeles, y si bien la Casa Blanca no comunicó aún la lista de invitados –se espera que ocurra esta semana–, el jefe de la diplomacia para las Américas, Brian Nicholsafirmó a principios de mes que no espera que Cuba, Nicaragua y Venezuela estén presentes por considerar que no respetan los preceptos democráticos.

El anuncio está relacionado a las dificultades que ha planteado la Cumbre para Biden

México, el primero de algunos países de la región en amenazar con boicotear la cita si hay países excluidos, podría ser entonces sensible a esta flexibilización de la posición estadounidenseen especial cuando el siempre polémico tema migratorio y un impulso de una agenda política interna en el país son claves para Biden.

Además, un eventual acuerdo con el petróleo venezolano permitiría la entrada de más crudo a suelo estadounidense, lo cual ayudaría a combatir la galopante inflación que aqueja la popularidad del demócrata.

(Le puede interesar: Las reacciones en Miami al alivio de las medidas contra el régimen cubano)

Aun antes de ganar las elecciones, Biden había prometido que reversaría las medidas tomadas por Trump tanto en el caso de Cuba como en el de Venezuela.

En el caso de Caracas, la administración viene diciendo desde hace rato que los cuatro años de presión máxima que impuso Trump contra el régimen no dieron resultados y había que pensar en nuevas alternativas.

Sin embargo, sus planes quedaron en remojo el año pasado después de la brutal represión del régimen cubano contra manifestantes en la isla que salieron a protestar a las calles y que provocaron una airada reacción en Estados Unidos.

En cuanto a los planes con Maduro, estos se complicaron luego de que se filtró que su administración pretendía levantar las sanciones a la venta de petróleo para compensar la escasez de combustible que está generando la en guerrania Rusia.

No obstante, ayer algunos aliados democratas de Biden en el Congreso, como el senador Bob Menéndez, le advirtieron al presidente que cualquier signo de debilidad frente a estos regímenes sería duramente criticado, pues no se podía premiar a una dictadura responsable de amplias violaciones de DD. HH.

See also  Guerra Rusia - Ucrania | Cómo la guerra ha disparado los precios del petróleo y de la gasolina: ¿Es posible que suban más? | Noticias Univision Mundo

Incluso, el senador republicano cubano-estadounidense Marco por ciento denunció que la politica exterior de Biden “se basa en apaciguar y dar concesiones a dictadores”.
Aun así, en el interior de la administración se continuó trabajando en un esquema que, sin premiar a los autócratas, contribuya a mejorar la calidad de vida de los cubanos y venezolanos.

Embajada de EE.  UU.  en Cuba

Vista de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba.

De allí, dice Cynthia Arnson, directora para America Latina en el Centro Woodrow Wilson, que las medidas anunciadas por Biden sean “limitadas” y enfocadas a beneficiar a la poblaciónque vive momentos muy duras por las penurias económicas que también ha causado la pandemia del covid-19 en la región.

Arnson concuerda en que la razón principal tras los anuncios de ayer es probablemente la Cumbre de las Américas.

“El anuncio está relacionado a las dificultades que ha planteado la cumbre para Biden. El presidente quiere llegar a la cita con una agenda positiva para la región y este alivio de las sanciones hace parte de eso. Muchos lo critican porque América Latina no suele estar entre las prioridades de EE. UU. y esto es un gesto en esa dirección”, sostiene.

Además, afirma la analista, internamente se le criticaba for mantener politicas de su antecesor y no cumplir con sus promesas de campaña. De acuerdo con la experta, sin embargo, lo más probable es que eso no deje satisfecho a sus críticos en la región.

Entre otras cosas porque la decisión de no invitar a Cuba o Venezuela se da como un hecho y es improbable que los países que han amenazado con no asistir cambien de parecer tras estos anuncios.

Desde la reunión en marzo, entre representantes de Biden y del Gobierno venezolano, que se realizó en Caracas, el discurso de ambos países había bajado sus matices.
Nicolás Maduro ya no se mostraba tan severo con los estadounidenses y estos asomaban la posibilidad de llegar a acuerdos, pero poniendo como condiciones el compromiso del chavismo de restablecer el diálogo con la oposición, se poreg lo queá a reactivation.

Ayer, Rodríguez agregó que desde la administración de Maduro seguiría promoviendo “de manera incansable el diálogo”.

See also  Hicks, Nova led the Lions win

(Vea también: El timonazo de Joe Biden frente a la relación con Cuba)

Donald Trump,

La administración demócrata prometió revertir algunas de las políticas impuestas por Trump contra Cuba.

Este paso is importante para la economía del país, que viene ya en recuperación. El economista José Guerra le dijo a EL TIEMPO que las sanciones a PDVSA solo habían beneficiado a China e Irán.

“Las sanciones no han perjudicado a Maduro, ellos tienen gasolina y comida, han perjudicado al ciudadano de a pie”, agregó.

De concretarse la participación de Chevron, esto se traduce en un incremento de la producción petrolera venezolana, ubicada hoy en unos 700,000 barriles, por lo que un petróleo por encima de 100 dólares incidirá de manera positiva en el PIB.

La Plataforma Unitaria, que agrupa a la oposición, aseguró ayer que inició las conversaciones formales para lograr el reinicio del proceso de negociación en México, que según ha dicho EE. UU. debe contar con representación del gobierno interino.

por su parte, Juan González, asesor de la Casa Blanca para America Latina, reiteró que aliviar sanciones también dependerá de los avances entre oposición y Gobierno. “Si hay algún tipo de atraso, de retroceso, entonces volveremos a aplicar las sanciones”, explicó.

El Tesoro estadounidense tiene previsto revelar “otra medida” más adelante. Según reports de prensa, Estados Unidos eliminaría de su lista de personas sancionadas a Carlos Erik Malpica Flores, un sobrino de la primera dama de Venezuela y exfuncionario de alto rango de PDVSA.

Por otro lado, la decisión también responde an un tema migratorio. Desde hace algunos meses, el número de cubanos y venezolanos que están llegando a la frontera sur con Estados Unidos para tratar de ingresar ilegalmente o solicitar asilo se ha disparado.

Aunque las medidas están siendo criticadas por los republicanos y por sectors demócratas anticastristas –como el de Menéndez–, Biden al parecer concluyó que tenía más por ganar que perder si daba un paso limitamado haciones pacias el abses.

*SERGIO GÓMEZ MASERI y ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
Corresponsales de EL TIEMPO
Washington y Caracas

Más noticias

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close