Top News

El regreso de los aviones supersónicos: una aerolínea encargó 20 jets pero hay dudas con la viabilidad del proyecto

Esta imagen sin fecha proporcionada por Boom Supersonic muestra el avión supersónico Overture (Boom Supersonic via AP)

American Airlines acordó la compra de hasta 20 aviones supersónicos, que aún están en fase de diseño ya los que les faltan años para volar, y depositó una suma de dinero no reembolsable. Ni American ni el fabricante Boom Supersonic quisiron dar detalles financieros el martes, incluyendo el tamaño del depósito de American.

American, que también ha adquirido opciones para otros 40 Aviones Boom Overturese convierte en el segundo cliente estadounidense de Boom, después de que United Airlines anunciara el año pasado la compra de 15 aviones.

Han pasado casi 20 años desde el último vuelo supersónico de pasajeros realizado por el Concordeel avión británico-francés que no logró imponerse por su elevado coste, tanto para los pasajeros como para las compañías aéreas.

El director general de Boom, Blake Scholl, insiste en que el avión de su compañía será diferente cuando se estrene en 2029, con billetes que costarán entre 4.000 y 5.000 dólares para volar de Nueva York a Londres en unas tres horas y media.

“Hay decenas de millones de pasajeros cada año que vuelan en class business en rutas en las que Overture dará una gran aceleración”, dijo Scholl en una entrevista, “y las aerolíneas podrán hacerlo de forma rentable”.

Boom afirma que su avión tendrá una velocidad máxima de 1,7 veces la velocidad del sonido, o sea, unos 2.100 km/h, y transportará entre 65 y 80 pasajeros.

Los escépticos han cuestionado el ambicioso calendario de Boom, sobre todo teniendo en cuenta los años que ha tardado Boeingun fabricante establecido, en conseguir que la Administración Federal de Aviación apruebe los aviones o incluso las adaptaciones de los mismos.

See also  Robert Lewandowsi es presentado con el FC Barcelona desde Miami

En particular, Boom aún no tiene un fabricante de motores. Está hablando con Rolls Royce y otros.

American Airlines informó que acordó la compra de hasta 20 aviones supersónicos que aún están en fase de diseño ya los que les faltan años para volar (Boom Supersonic via AP)
American Airlines informó que acordó la compra de hasta 20 aviones supersónicos que aún están en fase de diseño ya los que les faltan años para volar (Boom Supersonic via AP)

“Con un avión supersónico, no se diseña un avión, sino que se diseña primero un motor”, dijo Richard Aboulafia, analista aeroespacial de la consultora AeroDynamic Advisory. “Esto no es más que una colección de dibujos a mano alzada hasta que se produzca ese motor”.

Boom afirma que el avión volará completamente con combustible de aviación sostenible, a menudo fabricado con material vegetal, que actualmente escasea y es muy caro.

Boom, que tiene su sede en Denver y planea construir el Overture en Carolina del Norte, dice que el programa costará entre 6.000 y 8,000 millones de dólares. El avión tiene un precio de lista de 200 millones de dólaresaunque otros fabricantes suelen hacer grandes descuentos a las aerolíneas.

El mes pasado, Boom anunció cambios en el diseño del avión para hacerlo más sencillo y menos costoso de construir y mantener. El cambio más llamativo fue pasar de tres motors, incluido un tipo diferente en la cola, a cuatro motores idénticos bajo las alas en forma de delta.

El mercado de los aviones cuatrimotores se está reduciendo. El Boeing 747 se utiliza ahora sobre todo para el transporte de carga, y Airbus cerró la producción del A380 en 2021. La gran mayoría de los aviones de pasajeros que vuelan actualmente tienen dos motores.

See also  Aneesa Abbas y Arooj Abbas | Dos hermanas pakistanís residents en España son torturadas y asesinadas en Pakistán al rechazar el matrimonio concertado con sus primos | Narración | Historias EC | MUNDO

Los aviones cuatrimotores “son mucho peores desde todos los puntos de vista, desde el económico hasta el de las emisiones”, dijo Aboulafia. “Nadie quiere más motores, la respuesta es menos motores”.

Foto de archivo: El avión de demostración XB-1 que Boom Supersonic está utilizando para probar más de 50 años de mejoras en la tecnología de su propuesta de avión (REUTERS/Alyson McClaran)
Foto de archivo: El avión de demostración XB-1 que Boom Supersonic está utilizando para probar más de 50 años de mejoras en la tecnología de su propuesta de avión (REUTERS/Alyson McClaran)

American Airlines dijo que el avión supersónico cambiará los viajes. “De cara al futuro, los viajes supersónicos serán una parte importante de nuestra capacidad de ofrecer a nuestros clientes”, dijo Derek Kerr, director financiero de la aerolínea.

El sindicato que representa a los pilotos de American cuestionó el momento en que la aerolínea invierte en aviones que, en el mejor de los casos, no estarán disponibles hasta dentro de varios años. American ha tenido problemas este verano, cancelando más de 9.300 vuelos desde el 1 de junio -más del doble de las cancelaciones de United, Delta o Southwest-, según FlightAware.

“Invertir en la operación actual debería ser el único objetivo de la dirección”, dijo Dennis Tajer, portavoz del sindicato. “Si no hay ningún cambio en la forma en que la dirección programa esta aerolínea y sus pilotos, estas serán sólo cancelaciones supersónicas”.

(Por David Koenig – AP)

Seguir leyendo:

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close