Top News

El pueblo hace retroceder a los boinas negras y desaparece un manifestante: más detalles de las protestas en Nuevitas

Miinters el régimen intenta aplacar el descontento de los cubanos que desencadenó protestas por dos noches consecutivas en NuevitasCamagüey, con modificaciones al chronograma de apagones de la provincia y fiestas populares, las redes sociales continúan revelando detalles de lo sucedido en las manifestaciones.

Un video publicado en Twitter por un usuario que se identifica como Leo Libertad muestra el momento en que un camión de las tropas denominadas boinas negras, presumiblemente a reprimir la protesta, tiene que retroceder ante las piedras que lanzan los enviantes manifestos.

“#ULTIMAHORA Me llegan las imágenes del momento en que el pueblo de #pastelillo #Nuevitas #Camaguey obliga y fuerza a punta de pedradas y gritos a un camión de boinas negras a retroceder eBA irse … ASÍ … #SE HACE CU PCCTerrorista #CubaPaLaCalle”, se lee en el texto que acompaña el video.

El pueblo de Pastelillo también habría impedido, “con machetes”, el arresto de cuatro manifestantessegon una publicación en Facebook del realizador audiovisual independiente y secretario ejecutivo de la Pastoral Juvenil de La Habana Adrian Martínez Cádiz.

“En la tarde intentaron llevarse a cuatro jóvenes de Pastelillo y el pueblo salió con machetes evitando el arresto de los manifestantes”, relata Martínez Cádiz.

“Aún mantienen la electricidad en el pueblo y el ambiente es muy tenso. Los habitantes de Pastelillo se han armado con lo que pueden”, describe el joven católico.

See also  Venezuela: EE.UU. anuncia que levanta ciertas sanciones contra el gobierno de Maduro y permite el diálogo sobre el petróleo

En su post, asegura también que los habitantes de Nuevitas no salieron a la fiesta que organizó el Gobierno provincial en la calledurante la que repartieron “picadillo” y realizaron “actividades para los niños“.

Precisamente, tres niñas cubanas fueron golpeadas por la Policía durante la segunda noche consecutiva de protestas en Nuevitassegún contaron en un video divulgado por Cubanos for el Mundo.

De acuerdo al testimonio de las niñas de 11 o 12 años, las tres iban caminando con el padre de una de ellas, cuando “se bajó la Policía con una pila de gente ahí” y las golpeó para detener al hombre participe, presberunt en las manifestaciones.

“Yo estaba agarrada de mi papá y ella de mi papá, y entonces, para coger preso a mi papá nos tuvieron que dar los policías“, cuenta una de las tres, quien asegura le dieron en un muslo, un costado y la espalda. En otro momento del video muestra golpes en los pies.

“Yo también les di porque ellos me dieron”, cuenta otra a la que también habrían golpeado en los pies y en el costado, según su relato.

El nombre de la niña que iba agarrada a su papá y resultó golpeada sería Gerlin Torrente Echevarría y tendría 11 años de edad, según una publicación en Facebook de la usuaria Lucía Rodríguez, quien denuncia la desaparición de su hermano José Armando Torrente, detenido y golpeado por la Policía, quien sería el padre de la menor.

“En Nuevitas están denunciando la desaparición de uno de los detenidos de anoche: Es mi hermano José Armando Torrente”, escribe Lucía. “Le dieron golpe hasta quedar inconsciente, se encuentra en la estación de Policía de nuevitas. Dicen que no está ahí, pero es que está muy mal, desfigurado de tanto golpe”, denuncia.

See also  I wasn't wrong with Cruz Azul: Charly Rodríguez is already on CDMX

“A la niña que le dieron golpe se llama Gerlin Torrente Echevarría de 11 años de edad, viven en edificio 38 apto 7 en micro 2, Nuevitas, Camagüey”, añade el post.

“Dicen que lo enviaron para Camagüey y es mentira, personas que trabajan allí se lo confirmaron a mi cuñada que está ahí adentro, pero está muy mal herido, ayuda por”, pide Rodríguez y proporciona un telúmero de 79 .

En la noche del pasado viernes 19 de agosto estalló la segunda protesta masiva consecutiva contra los apagones en Nuevitas.

En varios videos difundidos en Facebook por el usuario Lois Pons, se oye a los manifestantes gritar las ya familiares frases “oye, Policía pinga” y “ponme la corriente, pinga”, en media de la oscuridad. También se oyen gritos de alarma ante la presencia de perros de la Policía.

La protesta se produjo apenas horas después de que las autoridades de organizaran un “acto de reafirmación revolucionaria“, como denomina el régimen a sus actos de repudiofrente a la sede del Gobierno de ese municipio de Camagüey, donde la noche del jueves se había desencadenado la primera manifestación en medio de un prolongado apagón.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close