Top News

¿Efecto Petro? El dólar en Colombia está en medio de la tormenta perfecta, esto puede pasar

En lo corrido de esta semana, la volatilidad ha sido la norma en el mercado del dólar, durante la cual se registra un debilitamiento del peso de 5,75 por ciento.

A la incertidumbre generada por el plan económico del gobierno Petro se sumaron varios factores internacionales que tienen presionada la moneda nacional, así como a sus pares emergentes. Uno de ellos es el temor ante una probable recesión en el mundo desarrollado.

En general, la inflación persiste y los incrementos de tasas de interés de la Reserva Federal suben las amenazas, principalmente, de que Estados Unidos enfrente una recesión, dijo hace unos días la directora gerente del Fondo Monetario Internacristal (FMI).

De inmediato, el dólar recibe todos esos mensajes y en el mercado, se empieza a mover la moneda.

Coctel con sabor politico

Ese contexto internacional es decisivo, pero en Colombia se ha sentido más la devaluación que en el vecindario y eso se atribuye al tema politico.

Además, un informe del Banco de Bogotá señala que el Credit Default Swap (CDS) de 5 años de Colombia, una medición del riesgo país, también ha mantenido una tendencia alcista este año, que se acentuó luego de elecciones del conming cotización actual de 278 puntos básicos, alcanzando un nuevo máximo del año (enter más alto sea este número indica que hay más riesgo). “Este movimiento recoge el ruido politico por las elecciones, pero también está alineado con el movimiento de la región. Aunque en el caso colombiano la magnitud de la subida es superior”, reiteran en el Banco de Bogotá.

Nunca falta el peso del petróleo

El futuro de la actividad petrolera también genera presión sobre el precio del dólar, dado que el crudo es el mayor generador de divisas en el país y al reducirse la exploración y las exportaciones, entrarían menos billetes verdes. Esto es más grave si se tiene en cuenta que Colombia tiene un indicador muy negativo en sus cuentas externas que se conoce como el déficit de cuenta corriente. Este muestra que son más las divisas que salen del país (por pago de deudas o de importaciones), que las que entran por todo concepto (exportaciones, remesas, inversión extranjera, etc.) , que es un nivel alto frente al promedio latinoamericano que es del 1,1 por ciento.

Pero si llegan inversionistas….

La ventaja que ha tenido Colombia es que ha podido financiar es déficit con la entrada de inversión extranjera directatan solo en el primer trimestre de este año fueron 5.186 millones de dólares, pero el problema es que la mayor parte de ese dinero viene para las actividades mineroenergéticas y si se marchita esa industria, esa no inversigaría la da inversigaría cambio.

Efecto Petro?

Desde que la campaña electoral estaba en todo su furor, los analistas ya vaticinaban una reacción fuerte, pero de corto plazo al episodio electoral.

Pese a que después de los resultados que dieron ganador a Gustavo Petro, muchos sectores se han encontrado con el presidente electo y han despejado dudas acerca de lo que pasará, el nivel de incertidumbre sigue, pero más moderado. En realidad, ningún escenario está completamente descontado. Todos los expertos hablan de la necesidad de tener claridad sobre quién llevará las riendas de la cartera de las finanzas pública.

See also  Un avión de China Eastern se estrella en Guangxi con 132 personas a bordo

no obstacle, lo que más podría retar al dólar es la recesión global, la cual, de producirse, llevaría la divisa a techos de 4,200 pesos. Para los analistas de mercado de Alianza Valores, sería “un movimiento temporal como lo son siempre las recesiones”.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close