Top News

Cumbre de las Américas, en vivo: noticias y última hora

Por: Jorge Castañeda

Las cumbres multilaterales son siempre más protocolarias que otra cosa. Con la excepción de las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, del G7 y quizás de la OTAN, se trata de encuentros para la foto, de discursos para el bilateral público de casa y de vez en cuando para en algún importante. Es el caso de los cónclaves de APEC, del G20, de la Asamblea General de la ONU y con más razón, de las juntas regionales, sobre todo en América Latina.

Estas han proliferado a lo largo de los últimos 30 años. En 1991 comenzaron las Cumbres Iberoamericanas, ya finales de los
80, las del Grupo de Río que se transformaron en la CELAC. En 1994 surgieron las Cumbres de las Américas, y hay varias versiones subhemisféricas: del Caribe, de Mercosur, de la Alianza del Pacífico, de América del Norte, de Unasur (antes de su defunción). Ninguna de estas ha revestido una trascendencia histórica, pero algunas fueron más significativas que otras. La Cumbre de las Américas de Miami en 1994 produjo la idea de un Área de Libre Comercio para todo el continente, la de Mar del Plata de 2005 la hundió, probablemente para siempre; la de Quebec de 2001 consolidó la idea de la defensa colectiva de la democracia en el hemisferio, y la del Grupo de Río de Costa Rica en 2002 reaccionó alarmada a la breve salida de Hugo Chávez del poder, pero se abstuvo de llamarla golpe de Estado . La de las Américas de Santiago en 2007 fue memorable por la interpelación del rey Juan Carlos al propio Chávez: “¡Por ​​qué no te callas!”

See also  Gretel Valdez: Why the Mexican actress's finger must be amputated | celebrity nnda nnlt | Fame

Pero todas le aportan algo a los participantes. Los jefes de Estado o de Gobierno presents aprenden a conocerse, a actuar en público y en privado entre pares, a debatir sin notas o asesores, ya adoptar posiciones comunes frente a temas de coyuntura o más abstractos. Cuestan relativamente poco (el costo es uno de los cuestionamientos más frecuentes y menos pertinentes, le sirven al país anfitrión para lucirse, para echar la casa por la ventana en materia de hospitalidad, y permiten encontrar contrarcon antipatías querías) posteriormente se pueden transformar en alianzas o convergencias. , tanto en America Latina como en el resto del mundo, y seguirán teniendo lugar.

Sigue leyendo aquí.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close