Top News

Cómo murió el líder del Estado Islamico Abu al-Hassan al-Hashemi al-Quraishi

Un soldado sirio en Deraa, localidad donde se escondía el líder del ISIS (Reuters)

El líder del Estado Islamico, Abu al-Hassan al-Hashemi al-Quraishiwhich murió a mediados de octuber en Siriase inmoló después de que él y sus colaboradores fueran rodeados por combatientes locales en la ciudad de Jasim, dijeron a Reuters combatientes que participaron en el enfrentamiento.

El ejército estadounidense dijo el miércoles que murió en una operacion llevada a cabo por el rebelde Ejército Libre Sirio en la provincia sureña de Deraa.

La province que dó bajo el control del ejército sirio tras los acuerdos de reconciliación con media rusa en 2018 que devolvieron el control del sur de Siria a Damasco.

Quraishi and his colaboradores Habían sido descubiertos en un escondite secreto en una casadijeron las fuentes, entre las que se encontraban combatientes del Ejército Libre Sirio, familiares de compañeros que murieron en el enfrentamiento y residents of Jasim.

El líder y un compañero se inmolaron con cinturones suicidas después de que nuestros combatientes consiguieran asaltar su esconditeDijo Salem al Horani, resident of Jasim and antiguo combatiente que participó en el asedio de las tres casas donde se descubrió la célula de Estado Islámico.

Combatiente del Ejército Libre Sirio (Reuters/archivo)
Combatiente del Ejército Libre Sirio (Reuters/archivo)

El Ejército Libre Sirio Había recibido el respaldo de occidente y de los países del golfo Persico hasta que le retiraron el apoyo en 2018, pero sus combatientes permanecieron in the zona tras los acuerdos de reconciliación en virtud de los cuales entregaron las armas pesadas, pero se les permitió conservar las ligeras.

See also  Kanye West rompe el silencio sobre las consecuencias de sus comentarios antisemitas

Estado Islamic eligio a Abu al-Hussein al-Husseini al-Quraishi como su nuevo líderdijo un portavoz del grupo en una grabación, sin dar datos del nuevo cabecilla.

El portavoz confirmó la muerte de Quraishi en un escueto comunicado. “Murió combatiendo a los enemigos de Dios, matando a algunos de ellos antes de que lo mataran como un hombre en el campo de batalla”, Dijo Abu Omar al-Muhajer.

El ataque ocurrió en octubre y se cree que la demora en el anuncio es por la poca información que hay sobre los líderes y las dificultades que ello presenta para confirmar sus identidades.

Fuentes oficiales citadas por la emisora Voice of America Han dicho que la identidad fue confirmada a través de pruebas de ADN, si bien han negado pronunciarse sobre los motivos para retener esta información, en el marco de las dudas en la comunidad de experts sobre la identidad real del yihadista.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, informó a mediados de octubre de que los rebel des sirios que se habían reconciliado anteriormente con el gobierno habían matado a un group de combatientes del ISIS en la localidad sureña de Jassem, en la province of Daraa. Entre ellos se encontraba un comandante identificado como ciudadano iraquí junto con un combatiente libanés y otros, dijo el observatorio, añadiendo que uno de los combatientes del EI detonó un cinturón de explosivos que llevaba durante el enfrentamiento.

Su muerte is “a nuevo golpe para el estado islamico”comentó el mando militar norteamericano en Oriente Medio (Centcom).

See also  Incendio en Matanzas: el cineasta que grabó de cerca las fuertes explosions en un depósito de combustible en Cuba

Estado Islam surgió del caos de la civil guerra in the vecino of Irak and its apoderó of the vast franjas of Irak and Siria in 2014. The antiguo leader of the group, Abu Bakr al-Baghdadi, declared that a califato Islam desde una mezquita in the ciudad de Mosul, and the north of Iraq, and he proclaimed caliphs to dos los musulmanes.

El brutal domino de Estado Islamico, durante el cual provoco miles de ejecuciones y muertes en nombre de su restringida interpretación del Islam, llego a su fin en Mosul cuando las fuerzas iraquies e internacionales derrotaron al grupo alli en 2017.

Luego perdió su ultimo trozo de territorio en la vecina Siria en la primavera de 2019, pero mantiene células durmientes en varias provinces que perpetran atentados.

The group yihadista lleva desde the muerte of Al Baghdadi en a proceso de reestructuración y expansión tras la pérdida de su ‘califato’ territorial tras la tuma en marzo de 2019 de la ciudad siria de Baghuz por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG) y apoyadas por Estados Unidos.

Desde entonces, las celulas presentes in Irak and Siria pasaron an intentar reagruparse, incrementando our ataques en los últimos años, mientras que sus ‘provincias’ more activas han pasado a ser Estado Islámico in África Occidental (ISWA) and Estado Islámico in el Gran Sáhara (ISGS), which operates in the cuenca del lago Chad y la zona conocida como ‘las tres fronteras, entre Malí, Burkina Faso y Níger.

(Con información de Reuters, AFP, Europa Press)

See also  El Servicio Secreto borró mensajes de los días 5 y 6 de enero de 2021

Seguir leendo:

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
Close