Top News

Autoridades federales y estatales aseguran haber desmantelado la poderosa ganga de narcotráfico que dirigió “Wasa”

Autoridades federales y estatales se agenciaron hoy, miércoles, el desmantelamiento de una poderosa ganga de narcotrafico que, desde 2016, operaba en tres residenciales públicos en San Juanvinculándosele con, al menos, 20 asesinatos y haber movido $58 millones en drogas ilegales en y fuera de Puerto Rico.

El pasado 17 de mayo, un gran jurado acusó a 41 miembros de la ganga de cargos de conspiración para poseer con la intención de distribuir, posesión y distribución de sustancias controladas, y violaciones de armas de fuegoinformó esta mañana el subjefe de la Fiscalía federalHéctor Ramírez, en conferencia de prensa.

De los 41 acusados ​​y con órdenes de arresto, 19 ya estaban bajo custodia de las autoridades, 17 fueron detenidos hoy y cinco permanecen fugitivos, indicó, por su parte, el agente especial a cargo del Negociado Federal de InvestigacionFBIen inglés), Joseph González.

Entre los arrestados, añadió González, hay “varios líderes importantes de narcotráfico en Puerto Rico”, como Héctor Luis Santiago Medina, alias “Gordo Casco”, y Luis Daniel García Hernández, alias “Luisda”. El año pasado, había sido arrestado Carlos Manuel Cotto Cruz, alias “Wasa”, a quien los agents federales identificaron como el líder de la ganga presuntamente dessarticulada. Ramírez se abstuvo de comentar si Cotto Cruz coopera con las autoridades.

No hay menores entre los acusados ​​o arrestados.

Según el pliego acusatorio, por los pasados ​​seis años, la ganga distribuyó “cientos de kilograms” de heroína, “crack”, 350 kilos de cocaína, marihuana y medicamentos controlados como Percocet, Xanax y Suboxone en los residenciales Vista Hermosa, Villa España y Luis Llorens Torres y áreas limítrofes. El objetivo de la conspiración era operar una organización de narcotráfico para distribuir drogas en múltiples áreas de San Juan, así como enviarla a Estados Unidos para una “ganancia financiera significativa”.

See also  Gennaro Gattuso es nuevo entrenador del Valencia CF en liga de España | Liga de España

Ramírez destacó que, durante la investigación, miembros de la ganga recibieron cargamentos de narcóticos en embarcaciones procedentes de Venezuela y República Dominicana. Además, transportaron y distribuyeron cocaína desde Puerto Rico hacia Estados Unidosprincipalmente en la costa este, en ciudades como Orlando (Florida), Filadelfia (Pensilvania) y Newark (Nueva Jersey).

Alquilaban propiedades

El subjefe de la Fiscalía federal agregó que, como parte de la conspiración, coconspiradores utilizaban apartamentos abandonados en los residenciales para preparar las drogas para distribución. Asimismo, rentaban propiedades privadas a través de plataformas como Airbnbcon el fin de usarlas como “lugares seguros” para almacenar heroína, cocaína, “crack”, dinero en efecto, armas y municiones sin ser detectados.

“Donde se arrestó a ‘Wasa’, en marzo de 2021, era una propiedad alquilada. “Esta modalidad que estaba usando esta organización no la habíamos visto antes”ilustó Ramírez, tras mencionar que los acusados ​​“actuaban en diferentes roles”, como líderes y suplidores, gatilleros, corredores, vendedores, “lookouts” y facilitadores.

Carlos Cotto Cruz, alias “Wasa”, fue arrestado en Orocovis. Era uno de los más buscados tanto por las autoridades estatales como federales. (Alex Figueroa Cancel)

“Usaron fuerza, violencia e intimidación para mantener el control de las áreas donde operan. Tuvieron reuniones para discutir las operaciones de la organización de narcotráfico y para planificar actos violentos en contra de miembros de la propia ganga o gangas rivales, incluyendo múltiples asesinatos”, sostuvo, tras indicaron queas dichas.

Ramírez ni negó ni confirmó que los acusados ​​y arrestados hoy estén directa o indirectamente relacionados con la reciente racha de muertes violentas en la isla. “Si se confirmara que son parte de los asesinatos de hoy día, se le traerá a la justicia”, aseveró.

Entre los asesinatos que sí son atribuidos a la ganga, está el de tres poliías, uno estatal y dos municipales de Carolina, ocurrido, en enero de 2021, durante una persecución en Isla Verde. Según González, por estos hechos, los líderes de la organización ordenaron la muerte de David E. Rivera Batiz, quien era uno de sus miembros, “porque calentó el residencial Lloréns Torres”. Rivera Batiz apareció muerto con un letrero que lo identificaba como responsable del crimen contra los poliías.

Otro suceso vinculado con la ganga es el ataque a tiros contra el policia Waldemar Burgos, ocurrido el pasado 2 de abril en Vista Hermosa, dijo González. “Hicimos el compromiso de que no nos íbamos de Vista Hermosa hasta que los responsables del ataque a Waldemar Burgos estuvieran en custodia, y dar mayor prioridad a la investigación que nos trae aquí para desmantelar esta ganga violenta que tanto daño le ha hecho a la comunidad. Seguimos con el compromiso de trabajar mano a mano con los colegas de ley y orden para atender el problema”, afirmó el agente especial a cargo del FBI.

En la misma línea, el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio Lopezdestacó que “se logró el arresto” de Pedro Víctor Nieves Hernándezalias “Pedrito”, a quien identificó como participante en la agresión contra Burgos, “quien se encuentra hoy en Centro Médico todavía recuperándose”.

¿A qué se exponen?

De los 41 acusados ​​por el gran jurado, 26 enfrentan un cargo de posesión de armas de fuego para promover un delito de narcotráficodetalló Ramírez.

Añadió que otros dos acusados, Santiago Medina y Keyshla Michelle Rodríguez Acevedo, enfrentan cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, ya que presuntamente realizaban transacciones financieras con el dinero del narcotráfico “para disfrazar y mantener el control de las ganancias ilícitas”. Por ejemplo, habrían comprado vehículos, presentado documents financieros falsos y hecho declaraciones financieras falsas a instituciones para recibir préstamos. Los vehículos, a su vez, eran registrados a nombre de coconspiradores.

En total, desde 2016, la ganga movió $58,151,800un cálculo que Ramírez tildó de “conservador”.

Los acusados ​​enfrentan, según sus cargo, desde 10 y 15 años en prisión hasta cadena perpetua.

“Hoy, los residents de Vista Hermosa, Villa España y Luis Llorens Torres pueden estar más tranquilos en sus comunidades”, puntualizó Ramírez, quien resaltó que los acusados ​​se presumen no culpables hasta que se demuestreon de da sápable

En la conferencia de prensa, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torresresaltó que la desarticulación de la ganga es producto “del trabajo en equipo” entre las autoridades federales y estates.

López expresó, por su parte, que las agencias están “más unidas que nunca”. Vamos detrás de todo aquel que piense que está por encima de la ley. Puerto Rico es tierra de los buenos y vamos a convertirlo en el país que todos anhelamos”, puntualizó.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button
Close
Close